Acciones de sensibilización y difusión

• Exposiciones itinerantes que ponemos al alcance de los municipios:

- "Residuos, materia de primera": exposición y juego interactivo que muestra un breve recorrido por las posibilidades del ecodiseño en el aprovechamiento, reutilización y reciclaje de los residuos y, también, como una reflexión para tomar conciencia de la necesidad de mejorar la recogida selectiva y la prevención en la generación de residuos en el Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre.

- "El agua: fuente de vida y de paisajes": exposición en la que con la ayuda de fotografías entendemos el significado de Fuente de vida para la fauna y la flora , para los ecosistemas en general pero, también para nosotros y para nuestros asentamientos y economía, y Fuente de paisajes para la relación entre ella y el medio natural, y entre ella y nosotros, sea en el medio rural o en el urbano .

• Campaña de comunicación ambiental para la recogida selectiva del aceite doméstico usado en los municipios de la demarcación de Tarragona con el objetivo de reforzar el proyecto "Tu aceite nos mueve!" y que la población conozca los beneficios ambientales y económicos, y la importancia de la realización de una correcta recogida selectiva del aceite vegetal para mejorar los conocimientos y hábitos de recogida, al tiempo que se corrigen los errores de información o carencias en la separación de este residuo .
  •   Jornada de Naturaleza en familia que se enmarca en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio y en el que la Diputación quiere hacer participar en todos los proyectos del ámbito del medio ambiente en los que participa y colabora para conseguir un territorio sostenible y saludable. Se realizan varios itinerarios de naturaleza en algún espacio natural de la demarcación de Tarragona .
  • Breve manual de Prevención de Residuos Municipales a los entes locales de la demarcación de Tarragona pensado para desarrollar programas de prevención de residuos en los municipios. Muchos de nuestros municipios ya tienen establecida la recogida selectiva , un paso que ha significado un gran avance y mejora en la gestión y control de los residuos, pero hay que avanzar más y establecer nuevos caminos para disponer de una mejor calidad de nuestro territorio. Un buen plan de actuación parte de la prevención, por eso es tan importante potenciar las acciones preventivas sobre los comportamientos .
  • Cuaderno didáctico "La Piragua , un viaje por el buen uso del agua": unidad didáctica que se basa en fomentar el uso eficiente del agua a partir del conocimiento de las propiedades químicas y físicas, que hacen este elemento tan útil ya la vez vulnerable ante la contaminación. A la vez se dan a conocer los usos y las repercusiones negativas del consumo ineficiente del agua y, por tanto, qué hábitos eficientes se pueden incorporar al día a día.
  • Exposición virtual "Tan clara como el agua" para promover el consumo de agua de grifo y así reducir residuos. ¿Podemos hacer menos residuos bebiendo más agua del grifo? A través de paneles con información y fotografías podemos entender como beber agua del grifo es la mejor opción, a nivel económico, sanitario y ecológico.
  • Noticias y comunicados en el ámbito del medio ambiente.
A quién se dirige:
Ens locals de les comarques de TarragonaPúblic en general i escoles