
El Baix Ebre
Comarca
La comarca del Baix Ebre, situada en el extremo meridional de Cataluña configura, junto con la Ribera d’Ebre, Terra Alta y Montsià, una región natural alrededor del río Ebro conocida como las Terres del Ebre. Deviene un nexo entre Cataluña, Valencia y Aragón. La forman 14 municipios y su capital de comarca es Tortosa, un importante centro agrícola, comercial e industrial.
El Baix Ebre alberga dos parques naturales: el Parque Natural dels Ports y el Parque Natural del Delta de l’Ebre, dos parajes de gran riqueza paisagística, natural y animal. La diversidad de paisajes que caracteriza a las Terres de l’Ebre ofrece una enorme riqueza de productos, naturales y cultivados, aclamados tanto por su calidad como por su diversidad. Estos productos, con reconocimientos como la Denominación de Origen Protegida, son la base de la cocina tradicional de las Terres de l’Ebre y uno de sus principales atractivos turísticos.
Aunque la agricultura continua siendo una de las actividades más importantes de la comarca, el sector más desarrollado ha sido el de los servicios. Existe un amplio sector de la población dedicado a la oleicultura, al cultivo del arroz, de los cítricos y de los productos de la huerta. El tejido industrial y de empresas de servicios que se ubican en diversos polígonos industriales también se han vuelto importantes para el desarrollo económico del territorio.