Gestión de Espacios Naturales

Información

  • Gestión de la Albereda de Santes Creus: la Alameda de Santes Creus es un espacio natural protegido, propiedad de la Diputación de Tarragona, incluido en el Plan de Espacios de Interés Natural ( PEIN ) de la Generalidad de Cataluña, que destaca por su vegetación de ribera en contacto con el río Gaià, así como por su ubicación al pie del monasterio de Santes Creus.
  • Gestión de los bosques del Castillo de Escornalbou: el bosque de Escornalbou, de una superficie superior a las 80 hectáreas, así como el castillo -monasterio de Escornalbou ( Baix Camp ), son propiedad indivisa entre la Generalidad de Cataluña y la Diputación de Tarragona. Desde la Diputación de Tarragona se realizan anualmente actuaciones de gestión y mejora forestal para mantener adecuadamente la riqueza ecológica de los bosques existentes, prevenir los incendios forestales, y valorar el rico patrimonio natural, cultural, histórico y arquitectónico del castillo y de su entorno. En los últimos años también se han realizado actuaciones específicas de mejora de la visita al entorno, como la mejora de la seguridad y la inclusión de mobiliario en el camino de los Frares (que da la vuelta al castillo y que es muy visitado ) y la recuperación de los senderos hasta la Font del Sarraí o hasta la Font del Galàpad . También se ha recuperado el camino y la fuente de Vilamanya .
  • Gestión de los bosques de Aiguamúrcia: los bosques de Aiguamúrcia, propiedad de la Diputación, son un conjunto de cuatro bosques situados alrededor del monasterio de Santes Creus (Aiguamúrcia), con un total de 50 hectáreas, y que comprenden el bosque de Sant Sebastià, el bosque de la Font de la Figuera , el bosque de las Forques y el bosque de la Solana. La Diputación cuenta con un Plan de Gestión Forestal para el mantenimiento y mejora de los bosques, los cuales se caracterizan por un arbolado de pino carrasco (Pinus halepensis) que forman parte del mosaico agroforestal que rodea y conforma el paisaje del monasterio de Santes Creus. Las actuaciones silvícolas y de mejora que se realizan tienen como objetivo la conservación de los valores naturales y forestales del bosque, la protección del paisaje en el entorno del monasterio, favorecer la biodiversidad, la protección frente a los incendios forestales y la introducción de la educación ambiental.
A quién se dirige: 
Al públic en general