Impulso al Pacto de alcaldes y alcaldesas

El año 2013 la Diputación de Tarragona se adhirió al Pacto de Alcaldes como coordinadora territorial de la demarcación de Tarragona. El Pacto es una iniciativa de la Comisión Europea para contribuir a mitigar el cambio climático desde el mundo local, con la reducción de un 20% de emisiones de CO2 en el año 2020. Representa un hilo directo entre los municipios y los programas europeos de financiación, por lo que actualmente es un eje de trabajo estratégico para la Diputación de Tarragona.

La biomassa és una font d'energia verda

Con esta adhesión asumimos el compromiso de apoyar a nuestros entes locales para adherirse al Pacto y contribuir a mitigar el cambio climático de una manera planificada y efectiva. Y para ello, este 2014 impulsaremos un nuevo programa de asistencia técnica, que se impulsará desde la Unidad de Medio Ambiente, Salud Pública y Territorio (MST) de SAM con la estrecha colaboración de otras unidades de la Corporación.

Esta asistencia consistirá en los siguientes trabajos:

1.      apoyo a la tramitación de adhesión al Pacto de los Alcaldes
  2.      elaboración del inventario de emisiones de referencia (IRE)
  3.      redacción del Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES)

En el documento relacionado se os explica conceptos clave del Pacto de Alcaldes y os informamos que próximamente iremos a las comarcas de la demarcación a explicarlo ante los Consejos de Alcaldes y en reuniones específicas que convocaremos en diferentes lugares del territorio.

El Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía
  • Reunió d'inici de treballs de redacció dels PAES al Baix Camp