La Diputación Responsable - Ámbito Corporativo

Ponemos el acento en la formación
Ponemos el acento en la formación

Ámbito de gestión interna: Las personas, una de nuestras prioridades.

  • La responsabilidad social corporativa en el ámbito de los cargos electos y de la función pública

La Corporación está pendiente de ratificar el acuerdo de la Comisión Ejecutiva de la Federación Espanyola de Municipios y Provincias (FEMP) que aprueba el Código del Buen Gobierno Local, donde se incluyen los principios de transparencia y ética pública, además de las medidas para mejorar la gestión y la calidad de la democracia local.

  • La Formación

En la Diputación somos conscientes de la importancia de la formación como un instrumento de mejora de los servicios y de la profesionalización de los trabajadores de las entidades locales.
Como una entidad al servicio de los ayuntamientos, la mayor parte de la formación que planificamos va destinada a los empleados públicos, para que puedan ofrecer una respuesta profesional a las necesidades de los ciudadanos, ofreciendo servicios de calidad, siempre pensando en las personas.
En nuestros planes de formación, también se incluyen otras acciones formativas destinadas a personas relacionadas con actividades de las entidades locales. Temas tan importantes como la salud pública o el medio ambiente y la promoción turística de nuestro territorio, son algunos de los ámbitos incluidos en esta programación.

Consolidar y potenciar una oferta formativa de calidad, de acuerdo con las necesidades de los empleados de las administraciones públicas de nuestras comarcas, es uno de nuestros principales objetivos.

Además de la oferta formativa para trabajadores de los entes locales del Camp de Tarragona y de las Terres de l’Ebre, la Diputación de Tarragona contará con un Plan de formación corporativo para los propios empleados de la Diputación.

  • La Salud y la Prevención de Riesgos Laborales

La organización de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas que la Diputación de Tarragona realiza por parte de un Servicio de Prevención Mancomunado. Este proporciona el asesoramiento y soporte que es preciso en función del tipo de riesgo de la Corporación en referencia a:

  • El diseño, aplicación y coordinación de los planes y programas de actuación preventiva.
  • La evaluación de los factores de riesgo que puedan afectar a la seguridad y a la salud de los trabajadores en los términos previstos en el artículo 16 de la LPRL.
  • La determinación de las prioridades en la adopción de las medidas preventivas adecuadas y vigilancia de su eficiencia.
  • La información y formación para los trabajadores.
  • La vigilancia de la salud de los trabajadores en relación a los riesgos derivados  del trabajo (contratar con un Servicio de Prevención Ajeno).
  • El Servicio de Prevención Mancomunado de la Diputación de Tarragona (de aquí en adelante SPMDT) asumirá por tanto las especialidades de Seguridad, Higiene y Ergonomía y Psicosociología aplicada. La especialidad de Vigilancia de la Salud será contratada a un Servicio de Protección Ajeno.
  • Conciliación de la vida familiar, laboral y personal

Conciliar la vida laboral y la vida personal y familiar es muy difícil para las mujeres y  los hombres que trabajan. Desde la Diputación de Tarragona, concientes y sensibles a esta problemática, hemos emprendido una serie de medidas para facilitar esta conciliación entre nuestro personal.

Las medidas se recogen en el Pacto de condiciones de trabajo del personal funcionario y en el convenio colectivo del personal laboral de la Diputación de Tarragona.

Entre otros, se pueden disfrutar permisos por razones diversas y se ha de flexibilizar el horario para las personas que disfrutan de permisos  de maternidad, de paternidad, de adopción, de acogida, por atender a hijos prematuros, de lactancia, por atender enfermedades graves de familiares, etc.

Así el calendario laboral de este año contempla una jornada laboral de 7.30 horas, con una flexibilidad comprendida entre las 07.30 y las 17.00 horas, con una flexibilidad de un cuarto de hora a la entrada (09:15) para los empleados con hijos menores de 12 años a su cargo.

  • La comunicación, una herramienta de cohesió social interna

Cada año, la Diputación de Tarragona aprueba un Plan de comunicación interna como herramienta estratégica en la gestión de las personas que trabajan.

Partiendo de la idea de que TODO COMUNICA, y facilitando la complicidad comunicativa entre el personal de la Diputación, se han creado diferentes canales y medios que se convierten en herramientas para impulsar y facilitar la comunicación entre las personas, la adaptación a los cambios, la implicación en el talento interno, la gestión de la participación y compartir valores, la motivación interna, la transmisión de la cultura corporativa, la participación y la productividad y la cohesión y mejora del trabajo en equipo.

La IntraDt, la intranet corporativa de las personas que trabajan en la Diputación, ha significado un gran cambio en este proceso. Un espacio virtual desde donde todos los trabajadores tienen acceso al correo electrónico corporativo, además de disponer de un espacio personal de gestión que permite estar continuamente informado de todo lo relacionado con la organización.

Ámbito económico

La Diputación orienta prioritariamente su presupuesto para apoyar a los municipios,
principalmente a los más pequeños, y a llevar a cabo, dentro de sus posibilidades , programas de ocupación y formación que puedan ayudar a muchas familias a mantener un nivel de ingresos digno, conseguido por su propio esfuerzo.

Un presupuesto austero y sostenible que priorice programas, y que nos obligue  a mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos públicos.

Una medida importante aprobada por el Pleno de la Corporación del año 2011 (29 de julio), aprobó un nuevo modelo de organización, destacando, como elementos más relevantes, la supresión de cuatro organismos autónomos y la creación de dos nuevas áreas operativas, la de Conocimiento y Calidad, y la de gestión de Recursos Humanos y Políticas Activas de Ocupación, que asume,  además de otras responsabilidades, las que hasta ahora realizaban los organismos autónomos de Desarrollo Local (OADL) y el de la Sociedad de la Información (OASI). Esta decisión tiene consecuencias directas en la estructura presupuestaria, y en la subsiguiente distribución de los recursos económicos disponibles.

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