
Aiguamúrcia
Municipio
Aiguamúrcia es un pueblo pequeño situado en la comarca del Alt Camp, a la orilla del río Gaià. Destaca su bodega cooperativa, de estilo modernista, y el monasterio de Santes Creus.
El monasterio de Santes Creus es uno de los más grandes y mejor conservados conjuntos monásticos cistercienses que podemos visitar en la actualidad. Fundado en el 1168, protegido por la nobleza y los reyes, se convirtió en un centro espiritual de estudios y de colonización del territorio. La vida monacal se mantuvo ininterrumpidamente hasta el 1835. Ya estaba poblado en la época romana, tal y como reflejan los restos que se han encontrado en sus cercanías. El núcleo se formó alrededor de unos edificios, posiblemente de la edad media, que están más cerca del río.
Aiguamúrcia es un termino eminentemente rural. Esta formado por pequeños núcleos y masías que, salvo el sector de Santes Creus, parte de las Pobles y del mismo Aiguamúrcia, donde se centra el turismo y unos pequeños núcleos residenciales, vive de la agricultura y de la ganadería.