Alforja

Municipio

Comarca: 
El Baix Camp
Habitantes: 
1.799
Extensión : 
38,02 km²
Núcleos población: 
Alforja, les Barqueres, els Garrigots, el Mas de l’Aleu, Portugal, Sant Antoni, els Servians. (Fuente: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

Alforja se encuentra en el límite occidental del Baix Camp con el Priorat. Antiguamente estas tierras estuvieron habitadas por gente de la tribu íbera de los Cossetans y en la partida de les Barqueres han aparecido restos de una antigua villa romana, seguramente un pequeño núcleo de gente procedente de la cercana Tàrraco que comerciaban con los íberos de nuestras montañas. Destacan la ermita de Sant Antoni, del siglo XVIII,  a donde van muchas excursiones y que tiene una fuente de mucho renombre, y la ermita de Puigcerver.

El término municipal se encuentra situado en un valle enmarcado por los riscos de l’Arbolí, en el límite con el Priorat y la Mussara, y por las montañas del Mirador y de Puigcerver; también se adentra por el collado de Cortiella hacia el Priorat y va a parar a Porrera. Se drena por la riera de Alforja.

El desarrollo industrial del término recibe un impulso en la década del 1990 con la instalación del polígono industrial de Alforja, junto a la carretera de Reus a Lérida por Flix.  Aparte de pequeñas empresas dedicadas al embotellamiento de agua, también hay industria dedicada a la elaboración de artículos metálicos de menaje doméstico. Hay bastante bosque y matorral y la agricultura es mayoritariamente de secano. También se explota, con un gran rendimiento, la cantera de rocas porfídicas, que se caracterizan por su elevada dureza.

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Joan Josep García Rodríguez
Secretario/a: 
Esperanza Castillo López
Dirección: 
Pl. Mercadal, 13
43365  Alforja
España
Teléfono: 
977 816 008
Fax: 
977 816 232