Arbolí

Municipio

Comarca: 
El Baix Camp
Habitantes: 
123
Extensión : 
20,78 km²
Núcleos población: 
L'Arbolí. (Fuente: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

Arbolí se sitúa en la zona norte de la comarca del Baix Camp, limitando con la del Priorat. El edificio más notable del pueblo es la iglesia de Sant Andreu, neoclásica, de tres naves, coro y campanario. En el año 1936 fue quemada. La antigua rectoría es utilizada ahora como refugio de montaña. También se considera de interés la ermita de Sant Pau, situada encima del pueblo; parece que ya existía en el siglo XIII. El edificio actual es una pequeña capilla, que se ha restaurado recientemente, y donde se puede llegar por una pista forestal asfaltada.

El municipio está situado en un rellano en el extremo noreste de las montañas de Prades. El término es muy accidentado y lo drena el barranco de l’Arbolí, afluente del rió Ciurana, a poniente del pueblo.

La maleza y el pinar ocupan unas tres cuartas partes del término. Además de unas 25 ha. de huerta, la principal cosecha son las avellanas en tierras de secano. Los antiguos rebaños han quedado muy reducidos. Antiguamente funcionaban 4 molinos de papel de estraza y uno de harina, actualmente en ruinas o abandonados. También hay dos minas de cobre sin explotar.

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Armand Falujat Viayna
Secretario/a: 
Izaskun Larroya Robert
Dirección: 
Pl de l'Església (C. Major, 20)
43365  Arbolí
España
Teléfono: 
977 816 014
Fax: 
977 816 014