Banyeres del Penedès

Municipio

Habitantes: 
3.121
Extensión : 
12,19 km²
Núcleos población: 
Banyeres del Penedès, els Boscos, Casa Roja, les Masies de Sant Miquel, el Priorat de Banyeres, Saifores. (Fuente: Nomenclator oficial de la Generalitat de Catalunya)

Banyeres del Penedès está situado en el centro de la comarca del Baix Penedès, en la depresión panadesenca, entre las cordilleras Litoral y Prelitoral. El terreno está suavemente ondulado y drenado por la riera de Banyeres, de caudal irregular. En la parte norte del término, el torrente de Llorenç se junta con el de Banyeres. Gran parte del término se encuentra situado encima de un acuífero, haciendo que el municipio sea rico en aguas subterráneas.

Las primeras noticias que se tienen del Priorat de Banyeres datan del siglo XIII, aunque el primer documento que menciona el término data del año 938. Dentro de su patrimonio destaca la ermita de Santa María del Priorat, el último resto del antiguo Priorato Benedictino situado en ese lugar, que primitivamente tuvo una sola nave de estilo románico a la que se le añadió posteriormente otra nave con ábsides, en la época de transición al gótico.

En el año 1960 fue descubierta, en las Masies de Sant Miquel, una necrópolis de los siglos VI-V aC. En otros lugares se han encontrado restos iberoromanos. En el año 1998 se descubrió un importante yacimiento ibérico del siglo III aC, el cual fue catalogado como bien cultural de interés nacional, que se cree es el centro neurálgico de la Cossetània Oriental.

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Amadeu Benach i Miquel
Secretario/a: 
José Félix Velasco Martínez
Dirección: 
Pl. de l'Ajuntament, 6
43711  Banyeres del Penedès
España
Teléfono: 
977 671 350
Fax: 
977 671 228