Bonastre

Municipio

Habitantes: 
661
Extensión : 
24,91 km²
Núcleos población: 
Bonastre, la Font de la Gavatxa, la Vinya de Bonastre. (Fuente: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

Bonastre, municipio del Baix Penedès, estaba hasta el 1990 adscrito al Tarragonès pero, con su clara voluntad penedesca, decidió este traspaso de comarca. La iglesia parroquial de Santa Magdalena es sencilla, pero apreciada por poseer diversas obras del arquitecto Josep M. Jujol, entre las cuales destacan el baptisterio, con sinuosas ondulaciones esculpidas en la piedra, y el sagrario, magnífica obra de forja.

El municipio se encuentra situado en un pequeño valle rodeado por los contrafuertes de la sierra del Quadrell y se drena por los torrentes de Hortal, de Quitèria y de Marcadé, los cuales recogen las aguas pluviales de las montañas vecinas, así como de las fuentes que  se encuentran en su lecho y también fuentes naturales repartidas por el término.

La agricultura de secano es la principal actividad de la población siendo los cultivos principales la viña, sobretodo macabeo y parellada, el almendro y el olivo. Actualmente, la llegada de familias barcelonesas los fines de semana y los periodos de vacaciones han dado un nuevo impulso al pueblo.
 

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Ester Bartra Urpí
Secretario/a: 
Josep Guinovart Mallafré
Dirección: 
Pl. Major, 1
Camí de Solà
43884  Bonastre
España
Teléfono: 
977 657 019
Fax: 
977 657 019