Cabacés

Municipio

Comarca: 
El Priorat
Habitantes: 
309
Extensión : 
31,27 km²
Núcleos población: 
Cabacés. (Fuente: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

Cabacés es un municipio de la comarca del Priorat, atravesado de norte a sur por el río Montsant que divide el territorio en dos zonas desiguales, junto al Parque Natural de la Sierra del Montsant, en un terreno de grandes contrastes. Como referente de la villa encontramos el Museo Municipal Miquel Montagud, donde se exponen las obras del antiguo museo privado El Eco del Greco con reproducciones de El Greco y obras originales del artista. Este personaje dedicó gran parte de su vida al arte y cuando se retiró en Cabacés continuó practicando la pintura.

Del Cabacés medieval se conservan numerosos arcos apuntados y porches, sobre todo en el interior de las casas. Al lado de la fuente del canal encontramos la ermita de San Juan, de estilo barroco. Dentro del término destaca la ermita de la Hoya, de estilo renacentista popular, y con mucha devoción. También es digno de visitar el Puente Viejo, puente de piedra de construcción medieval, en las afueras del municipio.

Una gran parte del término no es apto para el cultivo, ocupado por roquedales, bosque y terrenos improductivos. La agricultura es la actividad básica de Cabacés. La agricultura es la actividad básica de Cabacés. Los cultivos principales son: de secano, el olivo y el almendro, además de la vid y la avellana; la fruta y las hortalizas. La cooperativa agrícola, fundada en 1933, con el nombre de Sindicato Agrícola, elabora vino y aceite de calidad.

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Jaume Josep Pujals Pujals
Secretario/a: 
Anna M. Sebastian Massip
Dirección: 
C. Major, 29
43373  Cabacés
España
Teléfono: 
977 839 109
Fax: 
977 839 227