
Calafell
Municipio
Calafell es un municipio emplazado en la Costa Daurada. Destaca por su gastronomía, fruto de su importante tradición pesquera y marinero. Sus productos están acogidos a la denominación de origen Penedès (vino y cava) y Siurana (aceite). También pertenece a la Ruta del Xató y organiza actividades para fomentar los productos locales de calidad.
Su patrimonio histórico arranca en la época paleolítica y llega hasta la arquitectura contemporánea. Pertenece a la red europea de museos al aire libre Exarc. Destacan el castillo medieval de la Santa Crey, la iglesia románica de Sant Miquel y el yacimiento romano de Vilarenc. La Ciudadella ibérica reconstruye científicamente un yacimiento arqueológico, pensado como equipamiento educativo. El pueblo cuenta con dos edificios de época actual galardonados con premios FAD, y se ha aprobado un catálogo del patrimonio histórico y arquitectónico.
La industria turística es la primera de la localidad desde hace casi medio siglo. Dispone de un clima excepcional, con 300 días de sol al año, hecho que propicia la ubicación de las colonias Vilamar, el antiguo Sanatorio de Sant Joan de Déu y la primera urbanización europea con modelo de ciudad-jardín (Segur de Calafell).