Capçanes

Municipio

Comarca: 
El Priorat
Habitantes: 
403
Extensión : 
22,49 km²
Núcleos población: 
Capçanes. (Fuente: Nomenclator oficial de la Generalitat de Catalunya)

Capçanes es un municipio de la comarca del Priorat. Tiene una gran riqueza en construcciones de piedra seca. En la zona de las Taulas se reúne una gran diversidad de elementos de piedra seca en un espació muy reducido. Se pueden observar márgenes, barracas, cobijos, corrales, coqueras, taquillas, arneses, majano,  refugios y un horno de cal. Todo ello ha permitido el diseño de la Ruta de la Piedra seca, un itinerario que tiene por objetivo dar a conocer este patrimonio tan valioso y, también, recuperar los nombres y apodos de las edificaciones y de sus antiguos propietarios.                                                                                                                                                                                                                                                                    

Se encuentra en un valle rodeado por sierras y atravesado por diversos barrancos que  concurren en la riera de Capçanes, en la cuenca del río Siurana. Caminando por una completa red de senderos, se llega a los rincones más inhóspitos de la sierra de Llaberia. Además, en Capçanes se inicia la Ruta del Carrasclet, guerrillero al que se ha dedicado la escultura que encontramos en la entrada del pueblo.

La economía del término se basa tradicionalmente en el sector primario. El cultivo más extendido es el de la viña, seguido a gran distancia de almendros, olivos, avellanos y algunos cerezos. La producción de vinos de calidad incluye uno de los únicos vinos “kosher” (apto para la religión judía) que se manufacturan en el Estado español, el cual depende de la Bodega de Capçanes y Sección de Crédito SCCL, cooperativa fundada el 1933 y que pertenece a la DO Montsant.

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Lluís Del Arca Martínez
Secretario/a: 
Isabel Bonfill Gavaldà
Dirección: 
Plaça de l'Església, 7 - C. Major
43776  Capçanes
España
Teléfono: 
977 178 328
Fax: 
977 178 439