Cornudella de Montsant

Municipio

Comarca: 
El Priorat
Habitantes: 
953
Extensión : 
63,50 km²
Núcleos población: 
Cornudella de Montsant, Albarca, Siurana. (Fuente: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

Cornudella es un municipio del Priorat, situado en la falda del Parque Natural de la Sierra del Montsant, una montaña de un elevado simbolismo que ofrece, a través de su paisaje, la huella de la actividad humana ligada a un importante patrimonio natural. Destacan sus núcleos agregados: Albarca y Siurana, dos pequeños núcleos totalmente restaurados  y un claro ejemplo de arquitectura tradicional de montaña. Siurana fue declarada en el 1961 paisaje pintoresco, y en el 1995 bien cultural de interés nacional, como conjunto histórico.

De la villa destacar Cal Doval que actualmente acoge al Museo Peris-Aragonès, y especialmente la Bodega Cooperativa de Cornudella, obra de Cèsar Martinell. De Siurana sobresale su castillo árabe y la iglesia románica del siglo XII, y el llamado Salt de la Reina Mora, donde dice la leyenda que, antes de verse sometida a los cristianos, prefirió arrojarse al vacío y su caballo dejó sobre la roca por siempre la huella de su herradura.

La economía se basa en la agricultura de secano así como en el sector terciario. Cornudella es una de las zonas con más potencial turístico de la comarca. Actualmente funcionan diversas residencias casa payés y se realizan numerosas actividades relacionadas con el excursionismo y los deportes de aventura, donde sus legendarios acantilados son conocidos alrededor del mundo para la realización de estas prácticas.

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Salvador Salvadó Porqueras
Secretario/a: 
Olga Gibert Plana
Dirección: 
C. del Comte de Rius, 10
43360  Cornudella de Montsant
España
Teléfono: 
977 561 416
Fax: 
977 561 419