Creixell

Municipio

Comarca: 
El Tarragonès
Habitantes: 
3.465
Extensión : 
10,46 km²
Núcleos población: 
Creixell, Botigues de Mar, la Coma, Constel·lació Creixell, Creixell Mar, les Eres, la Font de la Gavatxa, la Marina de Creixell, la Masó, les Morisques, la Plana, Port Romà, el Racó del Cèsar, les Sínies. (Fuente: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

Creixell es un municipio costero del Tarragonès. Destacar, por un lado, el castillo, iniciado en el siglo XI, aunque la mayor parte visible es posterior al siglo XVI y, por otra, las tres torres de defensa de la estructura de los muros que envolvían al núcleo medieval. En el casco histórico se encuentra la iglesia parroquial de Sant Jaume, construida sobre una pequeña iglesia románica del siglo XI. La torre del campanario, finalizada en el año 1773 fue coronada en el año 1917 con la cúpula modernista del arquitecto Josep M. Jujol. El año 2012 se coloca de nuevo la magnífica veleta modernista diseñada por Jujol, El león y la cruz, después de más de 50 años sin ocupar su sitio.

Situada en un edificio del s. XVIII encontramos la casa de cultura y centro de interpretación llamada Cal Cabaler. Podemos buscar información del patrimonio cultural, artístico y natural de Creixell, así como visitar la torre de defensa de Cal Xacó desde su interior. La villa forma parte de la llamada Costa Daurada y del Parque Cultural del Baix Gaià, dentro de la Ruta de los Castillos del Baix Gaià. Tiene casi 2 km de playa y es una población marcadamente turística que cuenta con una gran capacidad hotelera, de campings y residencial, y con el barrio de les Botigues de Mar (antiguo barrio pescador).
 

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Jordi Llopart Senent
Secretario/a: 
Josep M. Piqué Cugat
Dirección: 
C. Església, 3
43839  Creixell
España
Teléfono: 
977 800 202
Fax: 
977 800 009