El Catllar

Municipio

Comarca: 
El Tarragonès
Habitantes: 
4.251
Extensión : 
26,43 km²
Núcleos población: 
El Catllar, Bonaigua, Bonaire, la Cativera, Cinc Estrelles, els Cocons, l’ Esplai Tarragoní, els Manous, Mas d’Enric, el Mas de Blanc, el Mas de Cargol, el Mas de Gerembí, el Mas de Panxer, el Mèdol, Pinalbert, Sant Roc, coll de Tapioles. (Fuente: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

La villa del Catllar está situada a una altitud de 59 metros sobre el nivel del mar, en el valle bajo del Gaià. Destacan como lugares de interés: la iglesia parroquial de Sant Joan Baptista, con los escudos de los Queralt, señores del Catllar; el castillo del siglo XI, sin duda uno de los edificios más importantes de la villa y que configuran la imagen visual que se tiene de la población; y algunas casas particulares del siglo XVI, y sobre todo del XVIII y XIX, durante los cuales la villa fue experimentando un fuerte crecimiento demográfico. Además, el término del Catllar cuenta con diversas rutas y caminos para hacer a pie o en bicicleta.

El Catllar se encuentra dentro de la demarcación histórica del Camp de Tarragona, siendo el primer municipio del Baix Gaià en extensión territorial. Limita al norte con el de la Secuita y Renau; al este con los de Vespella y la Riera de Gaià; al sur, con el de Tarragona, y  al oeste con los de la Secuita y los  Pallaresos.

Hoy el conjunto del término municipal está muy ocupado por urbanizaciones, como a lo largo de toda la historia se vio ocupado por masias. La economía, tradicionalmente basada en la agricultura, ha experimentado una clara tendencia hacia el sector terciario por lo que el sector servicios se ha convertido en la principal actividad, pues el término alberga una variada oferta turística y de alojamiento.

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Joan Morlà i Mensa
Secretario/a: 
Jordi Reina i Gelabert
Dirección: 
Pl. de la Vila, 1
43764  El Catllar
España
Teléfono: 
977 653 101
Fax: 
977 653 108