El Lloar

Municipio

Comarca: 
El Priorat
Habitantes: 
117
Extensión : 
6,64 km²
Núcleos población: 
El Lloar. (Fuente: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

El Lloar, municipio de la comarca del Priorat, destaca por su núcleo antiguo. Declarado bien cultural de interés local, se articula a través de la calle Sant Miquel que sigue la cresta natural del cerro. A ambos lados de la calle se desarrollan las diversas edificaciones, la mayoría de dos pisos y desván en piedra. Entre las construcciones destacan Cal Pinyol, Cal Trucador, o la casa del calle Major nº 19. Dentro del núcleo también encontramos el Mirador del Priorato, una balconado natural desde donde se contempla una visión magnífica del río en el fondo del valle.

Está situado en la zona de poniente de la comarca, a la derecha del río Montsant que está en su límite oriental. Es predominantemente montañoso y escabroso, con una infinidad de sierras que forman su orografía. Su principal montaña, la Molesta, se extiende de norte a oeste por todo el término. Destacar una serie de cuevas  denominadas las Cuevas dels Rogerals, cercanas a la villa, y también la fuente de Minfami, de origen sarraceno.

La principal actividad económica de la villa es la agricultura. El cultivo más abundante es la viña, seguido de los olivos y los almendros. Existe una reducida extensión de huerta y también algunas granjas de aves de corral. El vino que se produce tiene Denominación de Origen Priorat. La cooperativa agrícola fue fundada en el año 1939 con el nombre de Sindicato Agrícola.

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Jaume Montalbo Roigé
Secretario/a: 
Joan Carles Lacueva Coll
Dirección: 
Pl. de l'Església, 1
43737  El Lloar
España
Teléfono: 
977 825 388
Fax: 
977 276 092