El Montmell

Municipio

Habitantes: 
1.405
Extensión : 
72,80 km²
Núcleos población: 
La Joncosa del Montmell, el Montmell, Aiguaviva, Cal Sumoi, Can Ferrer de la Cogullada, Marmellar, Mas Mateu, el Mirador del Penedès, la Moixeta, les Pinedes Altes, la Talaia, les Ventoses. (Fuente: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

El municipio se encuentra en la sierra del Montmell, que pertenece a la cordillera Prelitoral, y está situado en la cabecera de la comarca del Baix Penedès. Destaca por el amplio catálogo de patrimonio histórico con diversos castillos, como el del Montmell, el de Marmellar, el de Mas Mateu y el de Can Ferrer, o las diversas iglesias, ermitas y masías dentro del termino municipal.

El terreno calcáreo de la sierra configura la red hidrográfica en un conjunto de rieras, como la riera Marmellar y de Pedrafita, y de barrancos y torrentes, como el de San Marc, que forman la riera de la Bisbal. Los picos más importantes son: la Talaia (861 m), desde donde, si el día acompaña, se ve el mar, el cabo de Salou, las montañas de Prades, el Montagut, las montañas de Montserrat y Colleserola; la Creu (800 m) y el Puig del Castellot (781 m).

La economía se ha basado tradicionalmente en la agricultura, que se dedica principalmente a los cultivos de secano. La ganadería, aunque en regresión, mantiene una cierta importancia dentro del total de la economía municipal.

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
José M. Roldán Lirola
Secretario/a: 
Susanna Escribà Vivó
Dirección: 
C. Major, 12
43718  La Joncosa del Montmell
España
Teléfono: 
977 688 429
Fax: 
977 688 410