Els Guiamets

Municipio

Comarca: 
El Priorat
Habitantes: 
272
Extensión : 
12,14 km²
Núcleos población: 
Els Guiamets. (Fuente: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

Els Guiamets es un municipio de la comarca del Priorat, en el límite con la Ribera d’Ebro. Dentro de su núcleo urbano encontramos el conocido inmueble de Cal Bessó o la Casa Castellví, edificio de inspiración novecentista temprana caracterizado por su composición horizontal. No se conoce la época original de su construcción, sólo se sabe que en el 1911 se añadió una nueva fachada según las tendencias de la época, y que ese mismo año el arquitecto Joseph M. Jujol construyo la fuente monumental del pueblo, conmemorativa de la traída de aguas.

El municipio, a 226 de altitud en la cima de una colina, se encuentra dentro del llamado Baix Priorat, donde los paisajes rudos y agrestes desaparecen para dar paso a zonas llanas y menos agresivas. Drenado por la riera de Capçanes, afluente del río Ciurana, dentro de su termino se encuentra la mayor parte del pantano dels Guiamets, de visita obligada.

La agricultura es la principal actividad de la población.  El cultivo principal es la viña, seguido de los olivos, los almendros y los cereales. La bodega cooperativa fue fundada en el año 1917 y dispone de modernos aparatos para la elaboración del vino. La cooperativa conserva aún aparatos antiguos muy interesantes por ser poco habituales. A parte de este, existe el Celler Rosa la Guapa, de propiedad particular y de tradición familiar, que se remonta al siglo pasado.

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Miquel Perelló Segura
Secretario/a: 
Josep Vaqué i Capdevila
Dirección: 
C. Església, 2
43777  Els Guiamets
España
Teléfono: 
977 413 110
Fax: 
977 413 003