Falset

Municipio

Comarca: 
El Priorat
Habitantes: 
2.820
Extensión : 
31,62 km²
Núcleos población: 
Falset. (Fuente: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

Falset es la capital de la comarca del Priorat. Destaca su castillo, primer elemento constitutivo de la villa, del siglo XII. Hoy día, totalmente restaurado acoge el Archivo Comarcal del Priorat y el Castillo del Vino, un espacio museístico definido a partir de los matices y las particularidades del vino y del territorio, de la visión y la experiencia de protagonistas y testimonios de la revolución vitivinícola de la comarca del Priorat.

Situada en el sureste de la comarca en un valle envuelto de montañas, entre ellas la Roca Roja, el Morral y la sierra de Llabería, y en el mismo centro de la cuenca del río Siurana, la villa de Falset tiene centrado su símbolo de identidad en la  plaza de la Quartera, antiguo mercado medieval y lugar de encuentro. El resto de la muralla y portales medievales, así como el Palacio de los duques de Medinaceli, actual sede del Ayuntamiento, son también destacables.

La economía del término había sido tradicionalmente de base agraria. La Cooperativa Agrícola Falset-Marçà (1919), obra de Cesar Martinell, se dedica a transformación y comercialización del vino, la fruta seca y el aceite. El factor de capitalidad comarcal ha condicionado la preeminencia del sector de los servicios y la concentración de industrias en el término

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Carles Brull Forn
Secretario/a: 
Maria Assumpció Escoda Aragones
Dirección: 
Pl. Quartera, 41
43730  Falset
España
Teléfono: 
977 830 057
Fax: 
977 830 668