Figuerola del Camp

Municipio

Comarca: 
L'Alt Camp
Habitantes: 
330
Extensión : 
22,72 km²
Núcleos población: 
Figuerola del Camp, Miramar. (Fuente: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

Figuerola del Camp limita con los municipios de Cabra del Camp, el Pla de Santa Maria y Valls, de la comarca del Alt Camp, y con Montblanc y Barberà de la Conca, de la comarca de la Conca de Barberà. El término estuvo habitado desde antiguo. De la época neolítica es la cueva sepulcral colectiva conocida como la Cova del Gat, en la partida del Mas del Llop; existen restos de pintura rudimentaria y se han encontrado huesos, fragmentos de cerámica de arcilla roja, de flechas, de utensilios y piezas de collares. También se han encontrado unos sepulcros de losas altomedievales. Otros lugares a tener en cuenta son: la Torre de la Mixarda, que se puede datar de los siglos XII-XIII y que fue rehecha y fortificada en el siglo XV; el Pont del Diable; la Casa dels Monjos de Poble y la Cooperativa Agrícola Sant Jaume.

El pueblo se encuentra a 474 m de altitud, al pie del cerro Gros, formando un agrupamiento poblado al entorno de la iglesia parroquial de Sant Jaume De Figuerola, construida a finales del siglo XVIII sobre una iglesia anterior. Dentro del municipio se encuentra el agregado de Miramar, situado a más de 600 m de altura en la vertiente suroriental de la sierra. No tiene población permanente.

El carácter montañoso que le da la sierra Carbonaria hace que más de un tercio de sus tierras sean estériles o que sólo se pueda cultivar el avellano.

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Josep Sans Ferré
Secretario/a: 
Alejandro Ruiz Lobato
Dirección: 
Pl. Sant Jaume, 1
43811  Figuerola del Camp
España
Teléfono: 
977 630 175
Fax: 
977 631 389