Horta de Sant Joan

Municipio

Comarca: 
La Terra Alta
Habitantes: 
1.171
Extensión : 
118,99 km²
Núcleos población: 
Horta de Sant Joan, el Mas de les Monges, les Montcades, los Reguers, els Viarnets. (Font: Nomenclator oficial de la Generalitat de Catalunya)

Horta de Sant Joan es un municipio de la Terra Alta ligado a la cultura y al arte, que disfruta de un gran patrimonio natural, cultural y arquitectónico. El núcleo antiguo está declarado bien cultural de interés nacional en la categoría de conjunto histórico del que forman parte: la iglesia de Sant Joan Baptista, el conjunto renacentista de la plaza de la iglesia y el Ayuntamiento del s. XVI, la Casa del Delme y otras casas de estilo renacentista. También destacar el Ecomuseu dels Ports, centro de interpretación del territorio, fuente de inspiración de Pablo Picasso (“Todo lo que sé, lo aprendí en Horta”), que hoy cuenta con el Centro Picasso, entidad privada ubicada en el antiguo hospital renacentista, que homenajea al artista y muestra los fuertes lazos entre él y el pueblo.

Llamado históricamente Orta hasta el s. XVIII, el pueblo se sitúa encima de una colina a 543 m de altura envuelto por campos de cultivo y por el Parque Natural dels Ports, destacando las Roques de Benet, así como por los ríos d’Algars y Canaletes.

Las actividades económicas principales son la agricultura de secano, la ganadería y el pequeño comercio, adquiriendo cada vez más importancia las empresas relacionadas con el turismo como activo de futuro.

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Jordi Martín Cuello
Secretario/a: 
Elvira Alonso i Clúa
Dirección: 
Pl. de l'Església, 3
43596  Horta de Sant Joan
España
Teléfono: 
977 435 005
Fax: 
977 435 407