La Bisbal del Penedès

Municipio

Habitantes: 
3.460
Extensión : 
32,54 km²
Núcleos población: 
La Bisbal del Penedès, Can Gordei, l'Esplai del Penedès, la Masieta, la Miralba, l'Ortigós, la Pineda de Santa Cristina, el Priorat de la Bisbal, el Papagai. (Fuente: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

El municipio está situado en el extremo de poniente de la llanura del Penedès, envuelto por las sierras del Montmell y de Santa Cristina. Destaca el antiguo casal señorial de la familia Salbà, también conocido como el castillo, que ya apareció documentado por primera vez en el año 1191. Todavía se conservan elementos originales, como dos ventanales góticos en la fachada y diversas ventanas, el pozo y una sala con arco de medio punto en el interior.

La riera de la Bisbal atraviesa el término y la villa y ahora solamente lleva agua cuando caen precipitaciones importantes. El término estuvo poblado desde muy antiguo, como lo demuestran los hallazgos de cerámica y herramientas de sílex y de hueso  pertenecientes al periodo eneolítico, y los vestigios de poblados iberoromanos. Su historia empieza en el periodo de la primera expansión condal. En el cartulario de Sant Cugat se cita, en el año 1011.

La base económica tradicional de la villa es la agricultura y, a pesar de la aspereza del terreno, más de la mitad de la superficie total es cultivada, básicamente dedicada al secano. Y como un atractivo del territorio, mencionar, que  en el término hay acceso al circuito de pruebas automovilísticas de l'Albornar.
 

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Agnès Ferré Cañellas
Secretario/a: 
Susana Blasón Bayo
Dirección: 
Carrer Major, 21
43717  La Bisbal del Penedès
España
Teléfono: 
977 688 438
Fax: 
977 109 672