La Pobla de Mafumet

Municipio

Comarca: 
El Tarragonès
Habitantes: 
3.854
Extensión : 
6,21 km²
Núcleos población: 
La Pobla de Mafumet. (Fuente: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

La Pobla de Mafumet se encuentra situada en el medio del Camp de Tarragona, prácticamente en el límite norte de la comarca. Destaca su núcleo histórico donde hay casales muy notables, como la casa Manent  y la casa Vallvé.  A pesar de su transformación en época moderna, aún se conservan algunos elementos antiguos, como algún portal adovelado de piedra. También hay alguna casa remarcable del siglo XIX y la iglesia de Sant Joan Baptista, con el campanario dividido en tres tramos: base cuadrada, cuerpo central octogonal y tramo superior, más estrecho, octogonal  y cubierto con una cúpula.  

Limita al norte con el Morell, al sur con  Costantí, al este con Perafort y al oeste con Vilallonga del Camp y la Selva del Camp. El núcleo urbano de la Pobla de Mafumet está situado sobre una colina de 98 m de altitud, en la raya divisoria del término con el del Morell y al lado del torrente de Mestres.

La vida económica de la Pobla se basa en la agricultura hasta la construcción de la refinería de petróleo en el año 1974. Desde aquel momento la industria y, más recientemente, los servicios y empresas subsidiarias, han convertido la actividad económica dominante y la principal fuente de ingresos.

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Joan Maria Sardà i Padrell
Secretario/a: 
Josep González Escoda
Dirección: 
C. Jacint Verdaguer, 6
Carrer Mosen Jacinto Verdaguer, 6
43140  La Pobla de Mafumet
España
Teléfono: 
977 840 260
Fax: 
977 840 207