La Secuita

Municipio

Comarca: 
El Tarragonès
Habitantes: 
1.676
Extensión : 
17,77 km²
Núcleos población: 
La Secuita, l'Argilaga, Costa de la Toia, els Diumenges, les Gunyoles, Mas de la Gorra, els Masos, Sant Roc, les Tapioles, Vistabella. (Fuente: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

Situado en la parte norte del Tarragonés, del núcleo antiguo de la Secuita destaca la iglesia parroquial de Santa Maria, así como la presencia de grandes casonas, testigos de un pasado esplendoroso. En las afueras encontramos los restos del Gran Casal de La Tallada, antigua residencia de los monjes del monasterio de Santes Creus.

El término destaca por su orografía suavemente ondulada, a caballo de las cuencas del Francolí y el Gaià. Aunque existen indicios de diversos asentamientos romanos, su historia empieza en la segunda mitad del s. XII, una vez reconquistado el Campo de Tarragona. Del núcleo de la Argilaga destaca la iglesia de Sant Roc, la Casa dels Frares, y la casa modernista de la plaza Domingo. Remarcar una auténtica obra de arte del modernismo: el templo del Sagrat Cor de Vistabella, obra del arquitecto Josep M. Jujol, declarado bien cultural de interés nacional.

El término y sus núcleos no han sufrido cambios excesivos. En este sentido sólo destacar la Estación del Camp de Tarragona, el nodo de comunicaciones más importante de alta velocidad de nuestras comarcas. La viña es la producción agraria tradicional aún dominante.

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Eudald Roca Gràcia
Secretario/a: 
Anna Sanz Verge
Dirección: 
C. Sant Cristòfol, 2
43765  La Secuita
España
Teléfono: 
977 611 159
Fax: 
977 611 159