La Sénia

Municipio

Comarca: 
El Montsià
Habitantes: 
5.652
Extensión : 
108,41 km²
Núcleos población: 
La Sénia, els Plans. (Font: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

La Sénia es un municipio situado en el extremo sur de la comarca de la Montsià, donde destaca el atractivo histórico de la zona medieval y los miradores desde donde contemplar unas vistas espléndidas. Es la puerta de entrada a dos parques naturales, el de la Tinença de Benifassà y el Parque Natural dels Ports, y constituye el nexo de unión entre Cataluña y la Comunidad Valenciana con el río Sénia. Tiene relevancia también el Campo de Aviación Militar, construido en el año 1937, durante la Guerra Civil Espanyola (1936-1939), por el Gobierno de la República. Este aeródromo tuvo un papel muy importante durante la batalla del Ebro.

En cuanto a fiestas y tradiciones, resaltar que la Sénia disfruta de un calendario festivo variado con las Carreras de caballos pura sangre ingleses en las Fiestas Mayores o la Fiesta de la Mare de Déu de Pallerols al septiembre, con alfombras de flores y serrín de colores, buen ejemplo de la cultura popular del territorio.

Por último, añadir que la Sénia tiene una larga tradición en el trabajo de la madera, convirtiéndose en las últimas décadas en uno de los centros comerciales del mueble más importante de toda Cataluña, el País Valenciano y Aragón.

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
José Ramon Bellaubí i Caballer
Secretario/a: 
Miriam Muñoz Vidal
Dirección: 
C. Tortosa, 1
43560  La Sénia
España
Teléfono: 
977 713 000977 713 058
Fax: 
977 570 168