La Torre de l'Espanyol

Municipio

Habitantes: 
634
Extensión : 
27,90 km²
Núcleos población: 
La Torre de l'Espanyol. (Fuente: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

Como su nombre indica, el origen de la población probablemente proviene de la existencia de una torre de vigilancia y defensa de la ruta que comunicaba Lérida y Tortosa, atravesando el Ebro por la parte de Ascó. El centro histórico se desarrolla alrededor de la iglesia y lo forman calles estrechas con viviendas de planta baja, planta piso, buhardillas y con portales de entrada con rasgos característicos de la época.

La fuente de Torrent y la fuente de n’Horta son un importante testimonio de la influencia romana en la comarca. En la parte meridional del término, bajo la sierra del Tormo, hay una capilla dedicada a Sant Antoni de Pàdua, de pequeñas dimensiones, donde cerca de ella se alzan unos cipreses altísimos.

La agricultura es predominantemente de secano, aunque el regadío ocupa también una parte considerable de las tierras agrícolas. Las actividades ganaderas también son muy representativas de la economía de la población. Destaca la cría de aves y la cría de ganado porcino. Una parte de la población se desplaza a trabajar a la central nuclear de Ascó.

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Joan Juncà Cubells
Secretario/a: 
M. Amparo Climent Mestre
Dirección: 
Pl. de la Pau, 4
Ajuntament de la Torre de L'Español
43792  La Torre de l'Espanyol
España
Teléfono: 
977 405 815
Fax: 
977 405 390