Miravet

Municipio

Habitantes: 
726
Extensión : 
32,33 km²
Núcleos población: 
Miravet, l'Illa de Putxó. (Fuente: Nomenclator oficial de la Generalitat de Catalunya)

Miravet está situado a la derecha del rió Ebro, enclavado al pie de una colina, en la comarca de la Ribera d’Ebre. Destaca por su magnífico paisaje y por su núcleo histórico de origen musulmán con un entramado de casas que cuelgan sobre el río y que suben por la montaña y los acantilados, con el castillo templario presidiéndolo. Se puede llegar con el Pas de Barca, un trasbordador formado por dos llaguts (barcas típicas del Ebro) unidos por una plataforma donde pueden subir hasta tres coches y que actúa como un puente móvil para cruzar el Ebro. Subiendo por sus calles podemos encontrar las típicas calles porticadas, casas antiguas y bonitos rincones con vistas sobre el río y la vegetación. En el punto más alto de la población está el castillo, reformada por los templarios en el siglo XII.

El municipio ofrece una ruta fácil que mezcla historia, naturaleza y tradición, tres elementos singulares del patrimonio de estas tierras. Además, permite disfrutar de su gastronomía, y los amantes del deporte pueden practicar el piragüismo, el senderismo o hacer el recorrido del GR 99. Miravet también es famoso por la obra pictórica de Joaquin Mir y por haber sido escenario de la Batalla del Ebro.

El oficio más ancestral es el de alfarero, llamado canterer a Miravet, donde hoy día trabajan seis talleres. La economía del termíno ha estado tradicionalmente basada en la agricultura, actividad que aún ocupa a buena parte de la población, a pesar del aumento de las actividades industriales en la comarca. El municipio de Miravet ha potenciado en los últimos años del siglo XX sus atractivos turísticos.

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Antonio Llambrich i Consarnau
Secretario/a: 
Anna Jornet Jornet
Dirección: 
Pl. Major, 1
43747  Miravet
España
Teléfono: 
977 407 134
Fax: 
977 407 455