Mont-ral

Municipio

Comarca: 
L'Alt Camp
Habitantes: 
164
Extensión : 
34,72 km²
Núcleos población: 
Mont-ral, l'Aixàviga, el Bosquet, Cabrera, la Cadeneta, Farena. (Fuente: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

El municipio de Mont-ral se encuentra en la parte más occidental de la comarca del Alt Camp. Podemos destacar, en Farena, la iglesia de Sant Andreu, originaria de la época románica. En su interior se puede disfrutar de la decoración mural que el pintor de Alcover, Anton Català, realizó en el 1946. La morfología escarpada y de fuertes desniveles de Mont-ral proporciona una serie de paredes verticales y agujas idóneas para la práctica de la escalada. Uno de los fenómenos más importantes que se conoce en Mont-ral son los Motllats, de 1.023 metros de altura, una plataforma natural de 5 km2 de extensión que se alza en medio de las montañas de Prades, guardando en su interior muchos enigmas espeleológicos. En los valles de los ríos Brugent y Glorieta se puede practicar la pesca y la zona cuenta con diversas sociedades de caza.

Mont-ral ocupa las tierras de la parte de levante de las Montañas de Prades. La población no forma un sólo núcleo agrupado sino que se distinguen cuatro núcleos urbanos: Mont-ral, Farena, la Aixàviga y el Bosquet, y dos zonas de masías dispersas: Cabrera y la Cadeneta.

La agricultura, desarrollada intensamente en los siglos XVIII y XIX, ha sido y es la principal actividad económica del municipio. También la extracción de la piedra calcárea conocida con el nombre de piedra de Alcover.

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Francesc Xavier Pagès i Alonso
Secretario/a: 
Josep Antoni López
Dirección: 
Pl. Nova s/n
43364  Mont-ral
España
Teléfono: 
977 760 149
Fax: 
977 760 044