Montferri

Municipio

Comarca: 
L'Alt Camp
Habitantes: 
388
Extensión : 
19,15 km²
Núcleos población: 
Montferri, Vilardida. (Fuente: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

Montferrí se sitúa en el sector suroriental de la comarca del Alt Camp, en el límite con el Tarragonès, y se extiende en su mayor parte a la izquierda del Gaià, río que lo atraviesa de norte a sur. En el núcleo más antiguo, que se encuentra alrededor de la iglesia parroquial de Sant Bartomeu, algunas casas conservan arcos góticos, como Cal Vidal, en la calle Mayor, y el Forn del Blai, antiguo horno y ahora bodega, en la plaza Major. Al arquitecto tarraconense Joseph M. Jujol, discípulo y colaborador de Gaudí, se le encargo el proyecto de un santuario de la Mare de Déu de Montserrat, de estilo modernista y hecho a la imagen de la Sagrada Familia.

Desde el siglo XII el municipio se llamaba Puigtinyós. En el año 1917 cambia el nombre, tomándolo prestado del antiguo termino y castillo de Montferrí. A pesar de que el origen de Puigtinyós, como el de Montferrí, sea medieval, sólo el de Montferrí pertenece a la época romana, tal y como lo demuestran los restos romanos encontrados y el topónimo Montferrí, que indica que se extraía mineral de hierro en el término.

La principal actividad económica del municipio es la agricultura. La mayor parte de los cultivos son de secano y el primer lugar corresponde a la viña, que ocupa aproximadamente la mitad del término.

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Josep Ruiz Marín
Secretario/a: 
Cristina Antolin Villanueva
Dirección: 
C. Major, 35
Ajuntament de Montferri
43812  Montferri
España
Teléfono: 
977 620 377
Fax: 
977 620 792