Móra d'Ebre

Municipio

Habitantes: 
5.625
Extensión : 
45,12 km²
Núcleos población: 
Móra d'Ebre. (Font: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

Móra d’Ebre se encuentra situada en la orilla derecha del Ebro, entre el paso del Ase y el de Barrufemes, en el centro de la denominada cubeta de Móra. La presencia de la cultura ibérica se ha localizado en la población en los restos encontrados alrededor del calvario. La romanización y posteriormente los árabes dejaron una fuerte huella en la vida local.

El lugar más histórico y más interesante es el castillo de Móra, de origen islámico, casa de los Entença y de los duques de Cardona, que se alza a orillas del río y que tiene secciones restauradas y un mirador. Otros lugares de interés son: el paseo del Pont, la ermita del Calvari, el polideportivo municipal y diferentes lugares de ocio a la orilla del río. También destaca la Sala de exposiciones Julio Antonio, ubicada en los bajos del solar de la casa donde nació el artista.

La villa ha intentado diversificar su economía, que continua ligada a la industria, todo y que el principal sector de empleo ha pasado al de servicios. Los cultivos principales son el almendro, que ha perdido terreno, el olivo, que lo ha ganado, y los frutales (sobretodo melocotoneros). En la ganadería destacan los sectores avícolas y porcino.

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Joan Piñol Mora
Secretario/a: 
Diego Navarro Pascual
Dirección: 
Pl. de Baix, 1
43740  Móra d'Ebre
España
Teléfono: 
977 400 012
Fax: 
977 400 955