
Perafort
Municipio
El municipio de Perafort consta de dos núcleos de población: el mismo Perafort y Puigdelfí, situado a un kilómetro escaso de distancia de Perafort. Destaca por sus hallazgos arqueológicos. Unas obras de canalización descubrieron los restos de la villa Romana de la Barquera, pero el hallazgo más notable fueron dos sepulcros monumentales de los siglos IV-V dC, ahora trasladados al núcleo urbano. También fueron unas obras, las del AVE, las que descubrieron el yacimiento de Vinyes Gran, donde se encontraron restos de neandertales.
Su término, comprende, además. otras edificaciones destacables como las ruinas de la antigua abadía de Codony, del s. XIV, o el Castellet de Bofarull, castillo militar del s. XII. La zona cercana al rió Francolí es de relieve plano.
Los principales cultivos son los leñosos (avellano, viña, olivo), seguidos por cultivos de cereales como el trigo o la cebada. La ganadería es escasa y tan sólo destaca la cría de aves de corral. La actividad industrial de término se localiza en la refinería de petróleo Repsol Petróleo y en su filial Repsol Química.