Pontils

Municipio

Habitantes: 
118
Extensión : 
67,56 km²
Núcleos población: 
Pontils, Montalegre, Santa Perpètua de Gaià, Sant Magí de Brufaganya, Seguer, Valldeperes, Vallespinosa, Viladeperdius. (Fuente: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

La población de Pontils está situada a la derecha del Gaià. Pontils es famoso por tener dentro de su término el santuario de Sant Magí de la Brufaganya, situado en una ladera del Puig de Creus, en una valle formado por las sierras del Pany y de la Brufaganya. Según explica la tradición, en el siglo III hizo penitencia durante 30 años Sant Magi, mártir de la ciudad de Tarragona, que hizo brotar de la montaña una fuente de aguas consideradas milagrosas.

El término municipal es accidentado por las estribaciones meridionales de la sierra de Queralt, la sierra de la Brufaganya y la sierra de la Tossa de Montclar. Está situado en la confluencia que forma el río Gaià con las rieras de Biure y de Sant Magí, exactamente a pie del cerro del Castellot de 654 m de altitud.

Territorio eminentemente agrícola, envuelto de huerta pero con predominio de la agricultura de secano (cereales, viña, olivo y almendros) y complementado con ganado porcino y avícola. El sector forestal ocupa el 81% del término y está ocupado por matorral, pastos y bosques de pinos y robles.

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Sara Janer Ferrando
Secretario/a: 
Roser Torres i León
Dirección: 
C. de Freginal, 3
43421  Pontils
España
Teléfono: 
977 880 202
Fax: 
977 880 894