Querol

Municipio

Comarca: 
L'Alt Camp
Habitantes: 
532
Extensión : 
72,26 km²
Núcleos población: 
Querol, l'Arboçar, Bonany, Can Llenes, Esblada, el Mas Gassons, el Mas Vermell, la Ponderosa, els Ranxos de Bonany, Valldossera. (Font: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

Querol está situado en el sector nororiental de la comarca. Destaca como lugar de interés el castillo de Querol. En el 1835, durante la Primera Guerra Carlista, fue derrocado por una partida de liberales. El conjunto, aunque se encuentra muy dañado en la actualidad, todavía conserva elementos interesantes (restos de torres circulares, ventanas, matacanes y diversos arcos ogivales y de medio punto.) En el 1985 fue declarado bien de interés cultural. También el castillo de Pinyana, el castillo de Saburella, situado a la derecha del río Gaià, y la iglesia de Sant Jaume de Montagut, que fueron declarados bienes de interés cultural en el 1985.

Querol se encuentre limitando con la Conca de Barberà, el Alt Penedès y la Anoia, y se extiende en su mayor parte por la izquierda de Gaià, río que atraviesa el territorio de norte a sur. Forma parte del sector montañoso del bloque del Gaià.

El carácter extraordinariamente montañoso del territorio hace que, siempre, se haya cultivado sólo una pequeña parte del término. En la economía del municipio tiene un papel importante la segunda residencia.

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Jordi Pijoan Parellada
Secretario/a: 
Josep Pérez Palau
Dirección: 
Pl. Sant Sebastià, 1
43816  Querol
España
Teléfono: 
977 638 288
Fax: 
977 639 244