Reus

Municipio

Comarca: 
El Baix Camp
Habitantes: 
103.123
Extensión : 
52,82 km²
Núcleos población: 
Reus, Blancafort, Juncosa, Mas Abelló, Mas del Carpa, les Palmeres, el Pinar, Sol-i-vista, els Xalets Quintana. (Fuente: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

La ciudad de Reus cuenta con una oferta cultural extensa y variada con festivales de referencia, como ahora el Trapezi (circo), el Cos (teatro gestual) y el Festival Memorimage (cine): A los emblemáticos teatros Fortuny y Bartrina, dos joyas arquitectónicas construidas por la burguesía reusense entre los siglos XIX y XX, se añade desde el 2005 un nuevo referente: el Centre d’Arts Escèniques de Reus, ente público de producción escénica.

Reus cuenta con multitud de edificios modernistas como ahora la Casa Navàs, el Institut Pere Mata, la Casa Rull y la Casa Gasull. El entorno natural, la historia y las manifestaciones culturales son los atractivos patrimoniales de la ciudad, con obras de los arquitectos Antoni Gaudí y Lluís Doménech i Muntaner, el pintor Marià Fortuny, el escultor Joan Rebull o el general Joan Prim, entre otros.

La crisis de los sectores textil y vitivinícola comportó la transformación de la ciudad a lo largo del siglo XX en un importante centro comercial. Reus continua hoy siendo un importante polo de atracción comercial, pero también de innovación, especialmente en tecnología alimentaría, un campo en el que se está especializando y que está dando sus frutos, tanto en los resultados de la búsqueda como en la implantación de empresas.

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Carles Pellicer Punyed
Secretario/a: 
Jaume Ranyer Alimbau
Dirección: 
Pl. Mercadal, 1
43201  Reus
España
Teléfono: 
977 759 600
Fax: 
977 759 657