
Roda de Berà
Municipio
Roda de Berà es un municipio de la comarca del Tarragonès, limítrofe con el Baix Penedès y el Mediterraneo. Desde la época romana, Roda se convirtió en un punto importante de comunicación debido a la proximidad de la antigua Vía Augusta, dejándonos como testimonio el Arco de Berà, su monumento más emblemático que, junto con el resto del conjunto de Tarraco, fue recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad.
Destacar la capilla de Mas Carreras, reformada y decorada por el genial artista modernista Josep M. Jujol, y el centro cívico la Roca Foradada, un edificio emblemático situado en el Roc de Sant Gaietà, pueblo típico de pescadores de estilo mediterraneo y que actualmente acoge al Museuo de la Radio Protagonistas Luis del Olmo, así como una exposición sobre la obra de Jujol y un espacio dedicado a exposiciones temporales.
A partir de la década de los sesenta el fenómeno turístico empieza a favorecer la urbanización del municipio con segundas residencias, hecho que benefició a la construcción y a los relacionados con ella. Actualmente el modelo de desarrollo está basado en el turismo, con una clara apuesta por potenciar y ampliar la oferta cultural y de servicios.