Santa Coloma de Queralt

Municipio

Habitantes: 
2.695
Extensión : 
33,85 km²
Núcleos población: 
Santa Coloma de Queralt, Aguiló, la Pobla de Carivenys, les Roques. (Fuente: Nomenclator oficial de la Generalitat de Catalunya)

Santa Coloma de Queralt está situado en la Ruta del Cister, muy cerca de las ciudades de Igualada por el noreste y de Montblanc por el suroeste. Destaca por su conjunto histórico de época medieval y posterior. Algunos tramos de la muralla medieval y alguna torre aún son visibles en algunas calles de la población. En el interior del recinto amurallado y alrededor de la plaza Major, se encuentra el patio del Castillo de los condes de Santa Coloma y la plaza de la iglesia, con importantes edificios religiosos y civiles, que está integrada en el núcleo de la antigua Vila Vella originada alrededor de la iglesia de estilo gótico. La plaza Major está rodeada de porches y es donde se encuentra la casa de la villa.

El pueblo se sitúa a 675 m sobre el nivel del mar, al norte de la provincia de Tarragona, en el altiplano que limita con las comarcas de la Anoia y la Segarra. Tradicionalmente e históricamente ha estado vinculado con la gran comarca natural de la Segarra, motivo por el cual su población mantiene vivo un sentimiento de identidad segarrenca.

La agricultura ha sido la actividad económica tradicional del término, y al 2001 aún tenía un peso relativo importante, ocupando el 9,8 % de la población. Los campos son casi en su totalidad destinados al cultivo de los cereales, principalmente cebada y trigo. El sector terciario es, desde las últimas décadas del siglo XX, el que presenta un mayor porcentaje de trabajadores.

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Ramon Mullerat Figueras
Secretario/a: 
Marc Domingo Pares
Dirección: 
Pl. Major, 1
43420  Santa Coloma de Queralt
España
Teléfono: 
977 880 088
Fax: 
977 881 463