Senan

Municipio

Habitantes: 
49
Extensión : 
11,70 km²
Núcleos población: 
Senan. (Font: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

El municipio de Senan se sitúa en la vertiente occidental de la sierra del Tallat, formando una muela entre el Urgell y las Garrigues. La iglesia de Santa Maria de Senan es el edificio más emblemático del pueblo. De estilo románico, fue construida a finales del siglo XII bajo el impulso de los monjes benedictinos de Montserrat. La fachada de la iglesia destaca por la triple arquivolta de estilo románico con dos pequeñas columnatas con capiteles lisos que sustentan la arquivolta central. La fachada está rematada por un campanario de espadaña de dos ojos. El Racó de la Font también es un lugar muy apreciado donde encuentra su sitio el recreo, con parque infantil, mesas y barbacoa.

Tiene un paisaje de montaña media y una altitud de 650 m sobre el nivel de mar. Las aguas van a la vertiente del valle del Corb. El municipio se agrupa alrededor de un cerro en cuya cima estába el castillo. Actualmente se pueden distinguir tres partes: el núcleo antiguo, de forma alargada, y dos arravales, el de la Creu y el de la Font.

La agricultura es la actividad principal de los habitantes del pueblo. Las tierras son de secano, dedicadas totalmente a los productos típicos de la región como: cebada, olivos, almendros, viña y pequeños huertos. Mencionar un taller artesano de cerámica, un taller de pintura sobre seda y una casa de turismo rural. En los últimos años el pueblo se ha transformado en un lugar de veraneo y de estancia temporal de antiguos habitantes.

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Maria Carme Ferrer Cervelló
Secretario/a: 
Anna Sans March
Dirección: 
Pl. Major, 1
Carrer Major
43449  Senan
España
Teléfono: 
977 877 333
Fax: 
977 877 333