Ulldemolins

Municipio

Comarca: 
El Priorat
Habitantes: 
395
Extensión : 
38,17 km²
Núcleos población: 
Ulldemolins. (Font: Nomenclator oficial de la Generalitat de Catalunya)

Ulldemolins es un municipio situado en el valle del río Montsant. Desde el punto de vista histórico, destacar la presencia de ermitaños en las montañas del Montsant, macizo que debe el nombre a la existencia de numerosas ermitas que se levantaban a su alrededor. El más conocido de todos fue probablemente Fra Guerau, prior de Escaladei, retirado en la ermita de Sant Bartomeu de Ulldemolins para hacer penitencia. A lo largo de los siglos, su recuerdo se ha mitificado dando lugar a numerosas leyendas. Por su nombre es conocido, también, uno de los lugares más excepcionales de todo el Montsant.

A Ulldemolins encontramos edificios históricos como: la iglesia de Sant Jaume, la iglesia de estilo renacentista de finales del siglo XVI; el órgano de la iglesia de Sant Jaume, uno de los más antiguos en Cataluña, construido en el 1637; el santuario de la Mare de Déu del Loreto, construido a finales del siglo XVIII, y ermitas como la de Sant Bartomeu, Santa Magdalena y la de Sant Antoni y Santa Bárbara.

La economía del pueblo se basa principalmente en la agricultura. Los cultivos mayoritarios son el olivo, el almendro y la viña. La riqueza natural y cultural de Ulldemolins atrae cada año a numerosos visitantes que disfrutan de un entorno privilegiado y una buena acogida de sus habitantes.

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Sergio Méndez Romero
Secretario/a: 
Sandra Anglès Lorca
Dirección: 
Pl. de la Vila, s/n
Ajuntament d'Ulldemolins
43363  Ulldemolins
España
Teléfono: 
977 561 578
Fax: 
977 561 583