Vallclara

Municipio

Habitantes: 
103
Extensión : 
13,63 km²
Núcleos población: 
Vallclara. (Fuente: Nomenclator oficial de la Generalitat de Catalunya)

Vallclara, municipio de la Conca de Barberà, está situado en el extremo suroeste de la comarca, en el valle del barranco de Vallclara, sobre el río de Milans. Sus orígenes se remontan al siglo XII, igual que su castillo hoy en estado ruinoso.

La estructura urbanística de Vallclara es básicamente de un pueblo calle, con casas antiguas bien restauradas, fachadas de piedra y portales adovelados. La calle principal se extiende desde el castillo hasta la bonita iglesia de San Joan Baptista, de estilo barroco. En el interior destaca el altar mayor neoclásico restaurado. La existencia de unas antiguas murallas permanece reflejada en la denominada calle de la Muralla, situada en el extremo este de la población.

De especial interés son también el puente viejo, de origen medieval, y la casa Salvat Espasa, antigua casa residencial de la familia, de estilo novecentista y que, probablemente, proyectó el arquitecto Pau Salvat Espasa.

A partir de la segunda mitad del siglo XVIII el pueblo experimentó un notable crecimiento gracia a la expansión de la viña. En este momento muchas casas han sido rehechas o restauradas.
 

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Rosendo Roig Nadal
Secretario/a: 
Susanna Andreu i Casasola
Dirección: 
C. de la Placeta, 12
43439  Vallclara
España
Teléfono: 
977 869 212
Fax: 
977 869 221