Vilabella

Municipio

Comarca: 
L'Alt Camp
Habitantes: 
749
Extensión : 
18,19 km²
Núcleos población: 
Vilabella, el Padrós. (Font: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

Vilabella, municipio del Alt Camp, está situado en la parte meridional de la comarca, a la derecha de río Gaià, que profundamente encajonado se sitúa en el límite oriental. El núcleo antiguo conserva la estructura que tuvo la villa amurallada, con el campanario de la iglesia vieja en uno de los extremos. Tiene cierto interés la actual pinacoteca, donde se exponen todas las obras de Mn. Romà Comamala i Vall. El Museo Etnològic del Camp está situado en la entrada de la rectoría de Vilabella y fue inaugurado en el año 1970 con la colaboración de todos los vecinos. La iglesia actual, dedicada a Sant Pere, es de estilo neoclásico y cuenta con una colección de pintura religiosa de 110 cuadros. Tiene un gran interés arquitectónico el Casal de la Familia Castellví, buena muestra de la arquitectura civil renacentista, conocido popularmente por Cal Cristí. Fue identificado por algunos estudiosos como el lugar donde se alzaba el castillo de Vilabella.

La Villa de Vilabella, a 254 metros de altitud, se encuentra situada entre la llanura y las últimas estribaciones del Montmell. Actualmente es el único núcleo de población del municipio, pero el término comprende, además, los antiguos sitios de Pedrós y las Cabeces, ahora despoblados.

A partir de la década de 1960 alcanza relevancia la ganadería; son muy importantes las granjas avícolas y de porcino. En el municipio también hay pequeñas industrias.

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Joan Maria Sanahuja Segú
Secretario/a: 
Montserrat Buqué Serra
Dirección: 
C. Avall, 3
TV-2032
43886  Vilabella
España
Teléfono: 
977 270 138
Fax: 
977 620 161