Vilanova d'Escornalbou

Municipio

Comarca: 
El Baix Camp
Habitantes: 
521
Extensión : 
17,16 km²
Núcleos población: 
L'Arbocet, Rifà, Vilanova d'Escornalbou. (Fuente: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

Vilanova d’Escornalbou, municipio del Baix Camp, destaca por el conjunto montañoso calcáreo que forma parte del prelitoral tarraconense, entre las montañas de Prades  y las de Tivissa-Vandellòs. Su relieve es muy accidentado con barrancos encajados y espectaculares riscos. Su naturaleza provoca la aparición de relieves, representados por grutas, cuevas, simas y puentes naturales, debido a la acción del viento y el agua. Se trata de una zona con un elevado valor didáctico, científico y turístico.

Está constituido por tres grandes unidades geográficas bien diferenciadas: la cuenca de la riera de Vilanova, la cuenca del barranco de Rifà y las tierras llanas del sector meridional. La villa, a 226 m de altitud, se encuentra situada a la izquierda del barranco de l’Hort dels Frares. Parte del territorio del término municipal está catalogado dentro de la zona protegida Xarxa Natura 2000 y recientemente forma parte de la marca Muntanyes de la Costa Daurada.

Históricamente, la principal actividad de la población ha sido la agricultura. Posteriormente, las rentas agrarias se fueron complementando con la avicultura y las granjas de cerdos y conejos,  muchas de ellas en funcionamiento hoy en día.

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Sergi Ciurana Nicolau
Secretario/a: 
Laura López Llopis
Dirección: 
Pl. de la Vila, s/n
Ajuntament de Vilanova d'Escornalbou
43311  Vilanova d'Escornalbou
España
Teléfono: 
977 837 519
Fax: 
977 838 197