Vilaverd

Municipio

Habitantes: 
440
Extensión : 
12,61 km²
Núcleos población: 
Vilaverd. (Fuente: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

El municipio de Vilaverd se encuentra en la parte más meridional de la Conca de Barberà. Su término, bajo las estribaciones orientales de las montañas de Prades, es muy accidentado. En una colina al lado del ferrocarril se encuentra el lugar más típico y pintoresco de la villa: el santuario de la Mare de Déu de Montgoi, un edificio de muy bella factura, probablemente del s. XV.

El nombre de Vilaverd denota la presencia de alguna villa romana, hipótesis reforzada por el hecho de que la carretera Salou-Artesa  sigue la antigua Via Aurèlia. El pueblo está formado por tres partes: el núcleo medieval, sobre el surco del río Francolí, las masías o villas nuevas y la zona de santuario. En el núcleo medieval encontramos la iglesia de Sant Martí, del s. I, los lavaderos públicos y edificios como  Cal Reganyós, uno de los más antiguos de la villa.

En su término confluyen las aguas del Brugent y del Francolí, por esto Vilaverd es rico y famoso valle de los ríos de la conca. Su situación también permite disfrutar de diferentes rutas por la naturaleza, como las montañas de Prades o la cima de Miramar.

Los habitantes de Vilaverd viven de la industria complementada con la agricultura. La cooperativa agrícola aglutina la producción de los cultivos principales típicos de la Conca: la viña, los cereales y los olivos.
 

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Antoni Anglès Rosich
Secretario/a: 
Marc Ferreres Porres
Dirección: 
Pl. de la Bàscula, s/n
43490  Vilaverd
España
Teléfono: 
977 876 337
Fax: 
977 876 215