Vimbodí i Poblet

Municipio

Habitantes: 
917
Extensión : 
66,09 km²
Núcleos población: 
Poblet, Riudabella, Vimbodí. (Font: Nomenclàtor oficial de la Generalitat de Catalunya)

Situado en el suroeste de la comarca de la Conca de Barberà, el municipio de Vimbodí y Poblet incluye el monasterio de Poblet, conjunto cistercense habitado más grande de Europa, que fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en el año 1991. Declarado panteón oficial de los reyes de la Corona de Aragón en tiempos del rey Pere III el Ceremoniós (s. XIV), acoge la concentración más grande de tumbas y sepulcros reales. La majestuosidad y la belleza escultórica del conjunto sorprende al visitante. Dada la vinculación histórica y administrativa de Vimbodí con Poblet, el ayuntamiento tramitó un expediente de cambio de nombre del municipio en el 2006 con la voluntad de añadir el topónimo de Poblet. Desde entonces, el municipio se denomina oficialmente Vimbodí i Poblet.

En el municipio destaca: la iglesia parroquial de Sant Salvador, iniciada en el siglo XIII bajo la tutela de Poblet; el Museu y Forn de Vidre, uno de los tres únicos de todo el Estado donde se muestra en directo la fabricación artesanal de vidrio soplado, y los castillos de Milmanda y de Riudabella, antiguas granjas de Poblet.

El término municipal se extiende por las vertientes septentrionales de las montañas de Prades, en el valle del río Milans. El atractivo especial de su paisaje dio lugar al espacio protegido del paraje natural de interés nacional de Poblet. En la derecha del río y bosque de Poblet brotan numerosas fuentes, incluso ferruginosas y bicarbonatada. La construcción del embalse aprovecha y asegura la distribución de agua potable de la zona.

En el término municipal abundan los cultivos de viña que explotan grandes marcas vinícolas del país. La actividad principal de los vimbodinencs se centra actualmente en el ámbito de los servicios y de la industria, tanto a nivel comarcal como local.
 

Ayuntamiento

Alcalde/esa: 
Joan Canela Rios
Secretario/a: 
Susanna Andreu i Casasola
Dirección: 
Plaça Major, 1
Punt TIC de Vimbodí
43430  Vimbodí i Poblet
España
Teléfono: 
977 878 024
Fax: 
977 878 431