Palau Bofarull

El Palau Bofarull, construido en el año 1770 por el arquitecto Francesc Bofarull, es la sede de la actual Escuela de Música y Conservatorio de Grado Medio de la Diputación en Reus.

Salón noble del Palau Bofarull
Salón noble del Palau Bofarull

Construido en el 1770 por el arquitecto Francesc Bofarull, fue encargado por su hermano Josep Bofarull i Gavaldà, alcalde de Reus con título nobiliario por medio de tres concesiones reales (1760, 1772 y 1774).

Las obras fueron realizadas en dos momentos: en una primera fase se edificaría con la construcción del salón noble.

Así, la decoración del gran techo está datada en el 1778, obra de uno de los mejores pintores  de la época, Pere Pau Montanyà. Las escenas representadas hacen referencia al comercio y a una glorificación de la monarquía borbónica.

El salón con sus pinturas, además de ser  la pieza más destacable del edificio, es la única que nos ha llegado sin modificaciones, aunque se hayan tendido que restaurar totalmente los parámetros verticales, el pavimento y las luces.

Los Bofarull residieron aquí hasta el 1863, y la propiedad pasó por herencia a los Querol Rius, condes de Rius.

Más tarde ocupó el edificio la sociedad recreativa El Olimpo, hasta el año 1936, cuando fue incautada por la FAI (Federación Anarquista Ibérica). Pasada la guerra fue ocupado por el Frente de Juventudes hasta que, en la década de los 40 pasó a manos del Club Natación Reus Ploms.

Esta entidad conservó las diversas salas y sobretodo el gran salón, pero modifica profundamente la parte posterior del edificio al cubrir el amplio patio para construir una sala de baile y un bingo.

En el 1985 fue comprado por la Diputación de Tarragona con el objetivo de ubicar la sede de la Escuela y Conservatorio de Música de la Diputación en Reus.

El proyecto de restauración, obra del arquitecto Xavier Olivé, completa tres aspectos en la intervención. Por un lado, restituye la volumetría original del edificio, salvo la edificación existente en el antiguo jardín, que ha sido reestructurada para dotar al edificio de una sala de audiciones. Por otra parte, la restauración rigurosa y estricta del salón noble, la escalera y la fachada. Y, finalmente, las buhardillas, que se modifican y amplían para ubicar las aulas del Conservatorio.


Palau Bofarull
C. Llovera, 15
43201 Reus

Tel. 977 34 59 50 
Fax. 977 34 07 23

Galería de imágenes
  • Palau Bofarull: Façana
  • Palau Bofarull: Façana
  • Palau Bofarull: Escales
  • Palau Bofarull: Sala
  • Palau Bofarull: Sala concerts
  • Palau Bofarull: Sala concerts
  • Palau Bofarull: Saló noble
  • Palau Bofarull: Saló noble
  • Palau Bofarull: Saó noble
  • Palau Bofarull: Detall sostre