Palau Climent

Edificio de clara inspiración modernista, proyecto del Maestro de obras Josep Maria Vaquer i Urquizu que fue realizado en el año 1910.

Sala del Palau Climent, Tortosa
Sala del Palau Climent, Tortosa

El edificio fue imaginado por Ricardo Clemente Ferrer como vivienda y sede del laboratorio farmacéutico "Hipofosfitos Salud".

Obra de clara inspiración modernista, la composición de la fachada se caracteriza por su ritmo y movimiento y la pérdida de rigidez al abandonar el sentido academicista en su distribución.

Es un edificio esquinero de planta y tres pisos, ubicado con la fachada hacia la calle Montcada y muro lateral abierto a la calle de la Purísima.

Actualmente forma parte del conjunto histórico y artístico de la ciudad. La planta es de sillares de piedra grande y con un portal de medio punto y un arco escarzano. Los pisos se abren mediante balcones con voladizo de piedra sobre relieves ornamentales de tipo vegetal, que se continúan con los marcos de las ventanas. La superficie de la fachada libre en los niveles superiores está toda trabajada con esgrafiados muy detallistas, con motivos vegetales y florales muy estilizados y de ordenación geométrica, que contrastan con las formas más naturalistas de los relieves de estuco.

La importancia de las pinturas del interior del edificio es relevante, tratándose de un conjunto inédito de obra pictórica mural decorativa de estilo modernista. Estas pinturas están realizadas sobre muro con diferentes procedimientos en seco: temple de cola y pintura al óleo. El piso de la primera planta es el más rico en decoración de todo el edificio. La ornamentación está formada por una combinación entre volúmenes y pintura plana.

La tridemensionalidad se consigue mediante molduras de yeso, policromadas y doradas. Los motivos temáticos corresponden a los empleados en el movimiento artístico del modernismo, de clara inspiración en la naturaleza y en formas florales y vegetales. Destaca el predominio de líneas curvas y sinuosas y el juego de contraste entre los dibujos bien recortados realizados con plantillas y pintados al temple en dos planos. También merece destacarse los motivos florales ejecutados con pintura al óleo donde se aprecia la espontaneidad y fluidez del trazo propio de la maestría del autor.

El conjunto de pinturas es una muestra espléndida de la utilización de recursos expresivos plásticos y técnicos: zócalos de mármol, dibujos pintados mediante la técnica del estarcido, esgrafiados que crean un adorno en dos niveles, etc. Todo forma parte de un ejemplo representativo original, de un tipo de ornamentación renovada y revolucionara que apareció con el modernismo de principios del siglo XX.
 


Palau Climent 
C/Montcada, 32
43500 Tortosa

Tel. 977 448 662 
Fax. 977 446 439 
 

Galería de imágenes
  • Palau Climent: Façana
  • Palau Climent: Façana
  • Palau Climent: Façana
  • Palau Climent: Sala
  • Palau Climent: Sala
  • Palau Climent: Escales
  • Palau Climent: Sala
  • Palau Climent: Sala
  • Palau Climent: Sala
  • Palau Climent: Terrat