Cal Portal

Tipus de recurs: Monuments i llocs d'interès, Cases singulars

Comarca: Priorat

Municipi: Bisbal de Falset, La

Adreça: C/Major, 3

Descripció:
Edificio construido en el siglo XIX reformado prácticamente en su totalida en el año 19727, adquiriendo la imagen actual. Destaca la galería del primer piso, elemento extraño en la comarca y que caracteriza la construcción.

Galeria d'imatges:

   

Tipus monument: Civil. Vivienda

Estil: Obra popular

Datació: Siglos XIX-XX

Localització: Se encuentra en la parte meridional de la población.

Descripció:

Edificio de planta rectangular con planta baja, piso y buhardillas. En la planta baja, debido a diversas reformas, consta de cinco puertas, en dos de las cuales se observa la fecha 1824 y 1926, respectivamente. En el primer piso se abren tres balcones con la baranda de hierro forjado y una galería, elemento muy extraño en la comarca del Priorato, y que es característico de esta construcción. Las buhardillas constan de tres balcones, no avanzados-

Notes històriques:

Probablemente esta construcción se construyeran en 1824 en un solar anteriormente ocupado por otra edificación. El nombre de Cal Porta, parece lo adquirió durante las guerras carlinas por el que había en la casa cercana. En 1926 se reformó, dándole la imagen que hoy conocemos. Las reformas consistirían en la abertura de una puerta, reconstrucciones de balcones y la galería con montantes de hierro y grandes vidrieras. El último trabajo llevado a cabo fue la reforma de las buhardillas.

Titularitat: privada

Estat de conservació: Bueno

Accés: Fácil

Ús i funció actual: Vivienda

Adreça: C/Major, 3

Telèfon: 977 81 90 12

Fax: 977 81 19 50

Lloc web: http://www.labisbaldefalset.org

Adreça electrònica: aj.bisbalfalset@altanet.org

Coordenades Geogràfiques G.G. (x,y): [41.279961], [0.723186]