El mas de la Gomila

Comarca: Baix Penedès

Municipi: Sant Jaume dels Domenys

Adreça: Camí de Marmellar. Veïnat de la Carronya

Gran masía de origen medieval, que aparece mencionada en la documentación del siglo XVI, a pesar de que la estructura actual es fruto de una reconstrucción de finales del siglo XVIII. Está situada al norte del vecindario de La Carronya.

Tipus monument: Residencial. Masia.

Estil: Obra popular.

Datació: Siglos XVI i XVIII.

Localització: Saliendo del vecindario de la Carroña, seguimos en dirección norte el camino de Marmellar, donde marca un giro, quedando a la derecha la masía.

La Carronya se encuentra en una zona de media altura, a los pies de los contrafuertes del Montmell. Aquí se construyó el gran edificio de la masía de Gomila, formado por un cuerpo principal rodeado de dependencias dedicadas a los trabajos agrícolas y ganaderos.

El edificio principal de la masía está estructurado en tres plantas y es un claro ejemplo de la clásica masía catalana. Los bajos tienen una puerta principal de arco de medio punto adovelado, la clave del cual tiene inscrita la fecha de reconstrucción de la masía, “1794”. También vemos dos ventanas y la puerta del establo a mano derecha. El piso principal presenta, en el centro, un balcón con base y una puerta balconera a cada lado. Las buhardillas presentan las típicas ventanas de las masías de la zona, con arcos de medio punto y línea de imposta muy marcada. El interior corresponde a la característica estructura de tres cuerpos rectangulares y paralelos.

La masía de Gomila es documentado en el padrón de 1533, al mencionar a Antoni Palau de Gomila. A unos cuántos metros de la masía encontramos la caseria de Gomila, donde residían los aparceros de la masía, despoblada desde los años 1950.

Titularitat: privada

Estat de conservació: Bueno.

Accés: Fácil.

Ús i funció actual: Agropecuaria. Masía.

Observacions:

"La casa està admirablement col·locada sobre el paisatge… Aquells homes alçaren la casa pensant que no era més que un element minúscul del paisatge. Crearen… una obra útil, bella i elegant… La seva contemplació em produeix una fascinació amable, dóna repòs i calma el meu esperit". Josep Pla: Els pagesos.

Adreça: Camí de Marmellar. Veïnat de la Carronya

Telèfon: 977 677 113 Ayuntamiento.

Fax: 977 678 598 Ayuntamiento.

Lloc web: http://www.stjdomenys.altanet.org/

Adreça electrònica: ajuntament@stjdomenys.altanet.org