Castell de Ferran

Tipo recurso: Monumentos y lugares de interés, Castillos

Comarca: Tarragonès

Municipio: Tarragona

Dirección: Núcleo poblacional de Ferran

Descripción:
El castell de Ferran és un conjunt d'origen medieval, que tindria el seu origen en una torre de defensa, tot i que l'edifici visible en l'actualitat és fruit de reformes recents. El conjunt està delimitat per una muralla amb torres que protegeix un pati i diverses estances. El castillo de Ferran es un conjunto de origen medieval, probablemente su origen fuese una torre de defensiva, a pesar de que el edificio visible en la actualidad es fruto de reformas recientes. El conjunto está delimitado por una muralla con torres que protege un patio y varios aposentos.

Galería de imágenes:

   

Tipo monumento: Militar. Arquitectura defensiva y residencial

Estilo: Gòtico-renacentista

Datación: Inicios del siglo XI y épocas posteriores.

Localitzación: En la parte más elevada del núcleo poblacional de Ferran

Descripción:

Este conjunto destaca, a primera vista, por la muralla fachada en la plaza principal, donde encontramos un arco apuntado sobre el cual se encuentran varias aspilleras. Otros elementos a destacar de la muralla son una torre cuadrangular almenada y un torricón. En la fachada oriental se conserva un matacán, y otros elementos destacables son algunas ventanas geminadas con arcos pequeños trilobuladas y otras ventanas góticas.

El cuerpo central está formado por dos plantas, con portal de medio punto y un balcón con vierteaguas y medallón central en el primer piso. También tenemos que destacar varias gárgolas zoomorfas, visibles en la fachada.

Notas históricas:

Esta torre está documentada desde 1197 fruto de una donación testamentaria en que Guillem de Granada deja el castillo de Ferran, junto con el de La Granada, a su sobrino Berenguer de Castellet.

Hay varias ventanas ajimeces de tradición gótica y otras de renacentistas, de tipo mixtilíneo, con el escudo de los marqueses de Tamarit, propietarios del lugar a partir del siglo XVII.

Tipo: BCIN (R-I-51-6735)

Disposición: Decreto. Llei 9/1993 del Patrimonio Cultural Catalán

Fecha disposición: 22/04/1949

Titularidad: privada

Estado de conservación: Bueno

Bibliografía:

R. Aloguín 1998: Guia de fortificacions de Tarragona, Tarragona.

Acceso: Facil

Condiciones de visita: Propietad privada

Uso y función actual: Privada

Dirección: Núcleo poblacional de Ferran

Teléfono: 977 242 220 (Museu de Historia de Tarragona)

Página web: http://www.museutgn.com/

Dirección electrónica: mht@tgna.altanet.org

Coordenades Geográfiques G.G. (x,y): [41.145738], [1.358986]