Castell de Conesa (Casa Delmera)

Tipo recurso: Monumentos y lugares de interés, Castillos

Comarca: Conca de Barberà

Municipio: Conesa

Dirección: Plaza Mayor, 8

Descripción:
Este edificio noble es la antigua casa del diezmo del monasterio de Santes Creus, que anteriormente había sido propiedad de la Orden del Hospital y, previamente, castillo de Cervera.

Galería de imágenes:

   

Tipo monumento: Militar. Castillo.

Estilo: Renacentista.

Datación: Siglos XII-XVI.

Localitzación: Núcleo urbano.

Descripción:

Gran casal que consta de planta baja, un piso y buhardillas, con tejado a dos aguas y el caballete paralelo a la fachada. En la planta baja se abre una gran puerta de arco de medio punto adovelado y a su lado otra puerta de arco rebajado con el intradós moldurado. En el primer piso hay cuatro grandes ventanales con dintel, la que se encuentra encima de la puerta, de arco de medio punto, está decorada con un guardapolvo moldurado. Encima de cada ventana hay un escudo, dos de Santes Creus y dos del abad Jeroni Contijoch. En las buhardillas se abren tres pequeñas ventanas cuadrangulares y la que sigue el mismo eje que la puerta principal tiene el dintel decorado con un arco conopial. El alero del tejado está decorado con tres hileras de dientes de sierra. En la sala que se abre en la planta baja hay una serie de arcadas y en el primer piso en la gran sala comedor encontramos el techo artesonado con molduras y poyos laterales en la ventanas. También hay un oratorio.

Notas históricas:

La primera noticía documental del castillo de Conesa es del año 1123, cuando Berenguer Sendred lo lega a su hijo Arnau. El año 1178 el rey Alfons cede en alquiler el castillo a Ramon de Cervera y en 1210 el rey Pere cede el castillo y el lugar a Guillem de Guardialada. Años más tarde el castillo pasó a manos de la orden del Hospital y hacia el 1285 al monasterio de Santes Creus. Donde se encontraba el antiguo castillo, en 1569 fray Jeroni Contijoch, abad de Santes Creus, hizo construir una nueva residencia para los monjes que es el edificio que se puede ver actualmente.

Tipo: BCIN, monumento histórico.

Disposición: Decreto.

Fecha disposición: 22/04/1949

Publicación: BOE. 05/05/1949

Titularidad: publica

Estado de conservación: Bueno.

Bibliografía:

AA.VV. 1973: Els castells catalans. Rafael Dalmau Editor. Barcelona. vol. IV, pàgs. 219-225.

Acceso: Fácil.

Uso y función actual: Vivienda.

Observaciones:

También conocido como Can Gallard o Casa Delmera. El escudo del abad fray Jeroni de Contijoch y el del monasterio de Santes Creus presiden la fachada de la casa. En el dintel de la ventana de la planta baja hay una inscripción que dice "año del señor de 1569, segunda quincena de octubre, fue construida por Jeroni Contijoch, abad de Santes Creus. En la parte inferior, con letras más grandes, pone "la obra fue perfecta".

Dirección: Plaza Mayor, 8

Teléfono: 977 898 235 Ayuntamiento

Fax: 977 898 235 Ajuntament

Página web: http://patrimoni.serviconca.org/monuments/detall.php?id=648

Dirección electrónica: ajuntament@conesa.cat

Coordenades Geográfiques G.G. (x,y): [41.518530], [1.291421]